jueves, 17 de noviembre de 2011

CONDICIONES DE CONFORT Y SALUBRIDAD

Nuestra residencia dispondrá de unas instalaciones para que todas las condiciones que tengan que ver con la accesibilidad, movilidad y cuestiones ambientales garanticen en todo momento el bienestar y el confort de las personas usuarias.
La iluminación del centro se conseguirá a base de luz natural, cuando se pueda aprovechar, y de luz eléctrica en las horas en las que no se dispone de ella. Deben estar iluminadas todas las zonas por donde se pase, especialmente en los dormitorios, las salas de estar, el comedor y las salas de actividades ocupacionales o polivalentes, procurando evitar los cambios bruscos de intensidad de la luz. La iluminación tiene un efecto terapéutico que aprovecharemos. La semioscuridad facilita la relajación y el descanso del paciente, la luz intensa es estimulante y la luz solar efecto antidepresor.
En las habitaciones se dispondrá de tres tipos de iluminación:
La general, deberá ser uniforme y agradable pero sin deslumbrar a la persona usuaria.
La concentrada, la dará una lámpara auxiliar que dirigirá la luz a un punto concreto sobre su cama, de esta forma será útil y no deslumbrará.
La lámpara piloto, será una fuente de luz suave para que las personas puedan orientarse por la habitación si se despiertan por la noche y también para velar su sueño sin molestarlas.

La ventilación también será natural y directa siempre que sea posible, especialmente en los dormitorio, comedores y salas de uso de común. Todas las salas del centro dispondrán de grandes ventanales que permitirán la ventilación, excepto en el baño y algunas otras dependencias, como por ejemplo la cocina que estarán dotadas de sistemas de renovación del aire.

En las habitaciones se conseguirá una temperatura óptima siempre que esté a 25ºC, y en el resto de la residencia 2ºC más baja. Para mantener la residencia a una temperatura adecuada el edificio contará con un sistema de calefacción en todas las dependencias.

Un elemento clave del centro es la limpieza, por este motivo se mantendrá una adecuada limpieza en todas las instalaciones dando lugar a unas condiciones adecuadas de aspecto, olor e higiene que generarán satisfacción en los usuarios y las visitas al centro.

El centro prestará atención especial en el aislamiento termoacústico, ya sea desde el punto de vista de los materiales de construcción como el diseño de los espacios. Habrán unas normas de convivencia para garantizar el descanso de todas las personas evitando ruidos y sonidos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario