lunes, 7 de noviembre de 2011

COCINA

La cocina tendrá un acceso por el comedor y otro por la sala de descarga de mercancías. Esta tendrá una superfície de 40 m2. Habrá ventilación directa al exterior y extracción mecánica de humo y gas.
Habrá cámaras frigorificas donde se dividirán los alimentos según su categoría y su necesidad de temperatura,(pescados,carne,fruta,congelados,etc.) Dispondrá como mínimo de cámara de frío positivo, temperatura superior a 0ºC, y cámara de frío negativo, temperatura inferior a 0ºC.Estas neveras estarán situadas en un pasillo que dará a la zona de descarga, también habrá un pequeño almacén donde se pondrán los alimentos que no requieran frío, estarán a una temperatura máxima de 18ºC.
Todas las cámaras tendrán estantes para poner los alimentos para que no estén en ningun momento en contacto directo con el suelo.
La cocina se dividirá en 4 zonas distinas comunicadas entre ellas, y en cada una se realizará una actividad diferente con la preparación de los alimentos.
La primera zona será de manipulación y tratamiento.
La segunda zona de cocción y preparaciones en caliente.
La tercera será de acabado y emplatado.
Y por último la zona de lavado que estará directamente comunicada con la zona de cocción para así reducir los desplazamientos.
La cocina respetará las temperaturas de servicio tanto de los platos calientes, 65ºC, como de los platos fríos, 6ºC.
El suelo será antideslizante para evitar caidas, a la vez será fácil de limpiar al igual que las paredes.
Los menús se ajustarán a las necesidades dietéticas de los residentes y para ello habrá un tablón donde estarán expuestos. Habrá una participación activa de los usuarios en la elección de los menús, ya que, la comida es uno de los factores más determinantes en la adaptación al centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario