jueves, 16 de febrero de 2012

ESTUDIO DE CASOS

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Carmen de 78 años, que está en la progresión de si insuficiencia cardiaca, no le permite realizar las tareas de casa que anteriormente hacía y además tiene poliartrosis que le dificulta más la situación.
En sus últimos análisis presenta mala nutrición, anemia, y albúmina baja.
Su pensión no es suficiente para contratar a una persona que le ayude en las tareas de casa y por ello, ella se esfuerza y empeora su estado. Para intentar llegar a una solución el médico de cabecera y el trabajador social han propuesto que el nieto se encargue de contratar a alguien algunos días y el resto que se ocupe él cuando no trabaje. Al pasar unos meses y ver que no había mejorado, gracias a un seguimiento domiciliario se dan cuenta de que el nieto no cumple con su compromiso, el trabajador social se entrevista con el nieto y le informa que sería mejor que Carmen viviera en otro domicilio junto a más familiares. Como al pasar el tiempo las condiciones eran las mismas decidieron tramitar plaza en una residencia pública, pero el nieto evita su ingreso porque él era el que se beneficiaba de la pensión de Carmen.

POSIBLES SOLUCIONES:
- Crear una cuenta bancaria donde no tenga acceso el nieto, y en la que su pensión vaya destinada directamente a una persona encargada de su cuidado.
- Obligar al nieto a realizar un curso donde se le enseñe los cuidados que debe tener su abuela y donde se le incitará o motivara para que los realice, de esta forma el nieto podrá trabajar para ella.
- Solicitar una ayuda a los asuntos sociales, para que gracias a su pensión y una ayuda económica pueda ingresar en una residencia.


TOMA DE DECISIONES:
 Ya que Carmen quiere permanecer en su domicilio y con su nieto, la opción más conveniente será que el nieto trabaje para ella, de esta forma el nieto cuidará de ella y tendrá el derecho de quedarse con parte de su pensión como sueldo. Para asegurarse de que cumple con su trabajo se le hará un seguimiento semanal a través de un atenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario